Etiquetas

  • u (1)

sábado, 27 de marzo de 2010

!!JAMBO RAFIKI!! Campo III.

!!Hola amigo!!, la amabilidad de las gentes del Kilimanjaro no tiene fin, tanto porteadores, como guias y cocineros siempre tienen una sonrisa para los montañeros, sean o no de la agencia que te acompaña en la subida. El día 15 partíamos desde el campo Shira (3840 mt.) hasta el campo Barranco (3950 mt.), el desnivel entre uno y otro campo apenas es de unos 100 mt. pero el día de hoy era sumamente importante para aclimatarnos ya que hoy ascenderíamos hasta Lava Tower a unos 4600 mt. y descenderíamos de nuevo hasta los 3950 mt. a dormir. La travesía a través del cráter del kilimanjaro nos llevó unas seis horas y media a un paso muy lento y tras salir pasadas las ocho de la mañana llegamos al campo Barranco sobre las tres de la tarde.
El paisaje es muy árido, en un primer momento se ve algo de vegetación pero rápidamente y a medida que ganamos altura, las rocas y lava solidificada dan un aspecto tétrico al paisaje; llegando al nuevo campo encontramos un precioso "bosque" de lobelias gigantes, senecios y alguna otra especie endémica. Especialmente los senecios son muy impresionantes. Una vez llegamos y nos metemos en las tiendas vamos comprobando los efectos de la altura en nuestro organismo puesto que a todos nos duele mucho la cabeza y apenas tenemos ganas de reírnos. Las vistas desde este campo nos parecieron espectaculares puesto que hay un gran contraste de los glaciares de la montaña con el bosque de lobelias y senecios que teniamos enfrente asi como con el terreno volcánico que nos rodea.





















Rumbo al Campo III.



Pared Barranco.


jueves, 25 de marzo de 2010

POLE, POLE, !!HAKUNA MATATA KILIMANJARO!!, Campo II.

Despacio, despacio, !!ningún problema Kilimanjaro!!, esta fue la expresión (en el idioma local suajili) mas oída durante todos los días de la expedición, aunque ya sabíamos que la ascensión a una montaña tan alta tenia que ser muy lenta para aclimatar mejor, los guias no paraban de repetirnos la famosa frase. El día de hoy iba a ser bastante tranquilo ascenderíamos hasta los 3840 mt. del Campo II o Shira, lo que nos llevó unas cinco horas escasas, en esta parte del camino el bosque iba desapareciendo y se divisaban mas rocas en el paisaje. Una vez llegamos al Campo II observamos con claridad el glaciar del Kilimanjaro así como el Monte Meru de unos 4566 mt., el cual no tenía nada de nieve en sus laderas. El tiempo durante la ascensión fue bastante cálido y húmedo. Por la tarde tras montar las tiendas y comer pudimos relajarnos y asearnos un poco.
El campo Shira es un campo muy amplio, situado sobre una gran superficie, alli no encontramos mucha gente salvo alguna expedición suelta, pero sin las aglomeraciones que imaginábamos podría haber en la ruta. Sobre las 18:30 de la tarde cenábamos y prácticamente a las 20:00 h. estábamos en el saco para intentar descansar algo. La rutina de desayunar hacia las 07:30 de la mañana y cenar a las 18:30 de la tarde se repetiría todos los días.














Atravesando las últimas zonas de bosque antes de dirigirnos al campo III.


miércoles, 24 de marzo de 2010

Esto es África: Llegada a Arusha y al Campo I.

Como estaba previsto hacia las 09:00 h. del día 13 aterrizamos en el aeropuerto del Kilimanjaro y tras los típicos tramites burocráticos nos estaban esperando los de la agencia junto con los guias, porteadores y cocineros.
Una vez cargamos todos los petates nos dirigimos hacia la ruta Machame (o eso creíamos), cuando estamos preparando el equipo para subir nos damos cuenta de que por el material que nos dicen que dejemos esa no es la ruta buena y tras indagar un poco mas nos dicen que no habíamos contratado la Machame sino la Marangu !menuda cara se nos quedó!, vaya panda de impresentables, llegado este punto comienzan las "negociaciones", en un primer momento no hay tiendas para todos pero en cuanto se habla de dinero todo cambia y las tiendas salen hasta debajo de las piedras, llegamos a plantearles que si no hacíamos la ruta Machame nos marchábamos para casa.
Por suerte y con muchas horas de retraso todo se arregla.
A las 16:30 h. mas o menos empezamos a caminar hacia el campo I a 3000 m., a donde llegamos tras unas 4 horas de caminata ya en plena noche, solo orientados por nuestros frontales, el terreno de subida es fácil, completamente boscoso, con helechos gigantes y árboles centenarios que a medida que se va haciendo de noche dan la impresión de ser mas tenebrosos.
La humedad en el ambiente es altísima. Una vez llegamos al campo Machame toca firmar el libro-registro y esperar a que los porteadores monten la tienda y hagan la cena, con todo esto cenamos pasadas las 10 de la noche y al poco de acostarnos nos quedamos dormidos tras casi 2 días en vela.





Vista del Kilimanjaro desde el avión que nos llevaba desde Nairobi al aeropuerto Internacional del Kilimanjaro.

Parada en el pueblo Marangu antes de darnos cuenta de que nos querian meter por esa ruta...

Rumbo al Campo I nos encontramos con este enorme bosque donde cualquier arbol o planta es gigantesco.

Resumiendo el largo dia de hoy tras tantos sobresaltos, el sueño nos venció a todos muy pronto...

martes, 23 de marzo de 2010

Actualización desde España.

!Por fin hemos llegado! ayer tras mas de un dia de retraso pusimos los pies en casa, cada uno de nosotros teniamos muchisimas ganas de volver pero la incertidumbre que existia tanto en Nairobi como en Londres nos hacia pensar que la cosa se podia retrasar mas de lo normal.
En los próximos dias iremos poniendo comentarios y fotos del dia a dia de la expedición, lo que podemos concluir todos es que fué perfecto, casi metódico, el tiempo nos acompañó cada uno de los dias de ascensión y la aclimatación fue fabulosa, el equipo se mostró muy unido y cuando uno flojeaba siempre habia otro ahi para empujarlo hacia arriba.
Por encima de la ascensión en si surgió una amistad imperecedera. Algunos miembros del equipo nos conociamos pero otros no.
Para los Asturianos fué un verdadero orgullo conocer a Álvaro que sin duda puso el toque de humor en el grupo y siempre en momentos malos sacaba una sonrisa. No hay palabras para agradecerle que haya compartido con nosotros esta inolvidable experiencia.
Lo que no se ve de las expediciones, lo que queda detras, va a ser imposible retratarlo aqui, eso quedará guardado para siempre en nuestra memoria.
Un fortisimo abrazo y gracias a todos: familiares, amigos y conocidos.
Guillermo.

domingo, 21 de marzo de 2010

!!!Atrapados en los aeropuertos!!!

Mañana si todo va bien iremos llegando a España, ayer dormimos en Nairobi porque no nos salio el vuelo, hoy volamos todo el dia y ahora estamos en un hotel en Londres esperando que salga mañana por la manana un vuelo que nos lleve por fin a casa, saludos y gracias a todos!!